Símbolo de la INRUJTA-FICI
FICI
¿Quienes Somos?
Trabajos
Documentos
Correos
Otavalo
NativeWeb

FICI Inició Paro en Imbabura

OTAVALO (Willy Coronel Campos).- Desde las 05h00 del día lunes 12 de julio, la FICI -Federación Indígena y Campesina de Imbabura-, inició un paro general de actividades en la Provincia de Imbabura, sumándose de esta forma a la protesta nacional que prácticamente todos los sectores de la población civil están manifestando en rechazo a las medidas económicas dictadas por el actual Gobierno encabezado por el Presidente Jamil Mahuad, del partido Democracia Popular.

La FICI, filial de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), acatando las directrices emitidas por ésta, se encuentra bloquendo todas las carreteras principales y vías de acceso secundario a las ciudades y comunidades de toda la región. La protesta de los indígenas se realiza pacíficamente, en forma conjunta con las organizaciones de taxistas y transportistas; asociaciones gremiales de artesanos; de pequeños comerciantes; la Red Solidaria de Mujeres; el Frente Unitario de Trabajadores y otras organizaciones populares que se sienten gravemente afectadas en su ya frágil economía a causa de las decisiones del Gobierno.

El día martes 13 de julio, un grupo de mujeres indígenas iniciaron una caminata a la capital de la República, Quito, con la intención de sensibilizar a los gobernantes y pedir que revean las medidas adoptadas. Esta marcha, de 120 km., tiene la intención de llegar hasta el Palacio de Gobierno, donde las mujeres reiterarán el MANDATO que la CONAIE ya ha presentado a los gobernantes.

Dicho Mandato está contenido en el siguiente documento:

  1. No pago de la deuda externa.
  2. No privatización de Áreas Estratégicas (petróleo, minas, manglares, agua, electricidad, teléfonos, salud y educación).
  3. Descongelar las cuentas bancarias.
  4. Rechazo a la política neoliberal del Fondo Monetario Internacional.
  5. Dejar sin efecto el alza del precio de combustibles y congelamiento del mismo.
  6. Rechazo al Decreto de Movilización de Emergencia.
  7. Revisión del sistema de facturación.

La Marcha de las Mujeres Indígenas y Campesinas de Imbabura, ha sido duramente reprimida la tarde de este día miércoles 14 de julio, cerca de la comunidad de San Miguel de Calderón, a sólo 25 km. de Quito. Fuerzas combinadas de la policía nacional y de las FF.AA., incluso utilizando helicópteros y abundancia de gases lacrimógenos, dispersaron momentáneamente la marcha. Sin embargo, las caminantes sortearon el acoso militar por vías alternativas y a campo traviesa, logrando reagruparse en Calderón donde pernoctaron.

Este día jueves 15 de julio, continúa la represión, pese a lo cual, gran parte de las Mujeres ya se encuentra en la ciudad de Quito.

Frente a la firmeza de las Mujeres Indígenas, el Presidente Jamil Mahuad ha mostrado una inicial disposición de conversar con ellas. Por otro lado, la Diputada Indígena, Dra. Nina Pacari, Segunda Vicepresidenta del Congreso Nacional, reclamó enérgicamente a los Ministros de Gobierno y de Defensa, sobre la actuación de las fuerzas represivas, ante lo cual los mencionados Ministros habrían pedido disculpas y más bien ofrecido garantías para que las mujeres lleguen al Palacio de Gobierno, lo cual se confirmará en las próximas horas.

Mientras tanto, en Imbabura, la Presidenta de la FICI, Carmen Yamberla, se encuentra coordinando las acciones de protesta con los dirigentes comunitarios, así como con representantes de otras organizaciones no indígenas que también sufren las consecuencias de las medidas económicas implementadas por el Gobierno.

La FICI invita a todas las organizaciones y pueblo en general, a sumarse a todas las acciones de protesta que continuarán indefinidamente, hasta que el Gobierno dé una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Asimismo, la FICI acude a la Solidaridad Internacional, sumarse a esta justa causa enviando su respaldo moral; difundiendo y enviando notas de protesta a las Embajadas del Ecuador en los diferentes países, así como directamente al Gobierno Ecuatoriano.

Otavalo - Ecuador, 15 de julio 1.999.

fici@uio.satnet.net
Telf. (593-6) 920976
Fax (593-6) 921712
OTAVALO - ECUADOR