Símbolo de la INRUJTA-FICI English
FICI
¿Quienes Somos?
Trabajos
Documentos
Documentos
Correos
Otavalo
NativeWeb

¿Quienes Somos?

meeting

La INRUJTA-FICI es la Organización Histórica del Pueblo Quichua de la Provincia de Imbabura, constituida el 1ro de mayo de 1974.

Su nacimiento es resultado de la herencia histórica de miles de años de construcción cultural que nos configuró como entidades históricas y políticas diferenciadas y más de 500 años de resistencia a la explotación y opresión de nuestro pueblo, a los regímenes colonialistas y neocolonialistas.

A partir de los años 80 de inició un proceso de reestucturación para responder a los cambios sociales, económicos y políticos vigentes.

Como resultado, logramos fortalecer el Movimiento Indígenas Provincial; desarrollar propuestas políticas conciliando los recursos rurales (reivindicativos), y, urbanos (culturales), para finalmente impulsar la construcción de la CONAIE, como representación política nacional de los Pueblos Indígenas del Ecuador.

¿Que Buscamos?

protest

Pretendemos recoger las experiencias políticas y de lucha del Pueblo Quichua de Imbabura, para suprimir todas las formas de explotación, opresión y discrimen racial que enfrentamos desde hace cinco siglos, sustituyéndola por una sociedad que se fundamente en una sociedad solidaria, comunitaria y humanista, así como en el respeto y reconocimiento a la diferencia.

Propugnamos la construcción de una sociedad que se sustente en la herencia milenaria de la comunidad; que reconozca la diversidad cultural; que practique la inter-relación cultural entre los pueblos procurando consolidar la sociedad pluricultural y realizando la igualdad social mediante la representación jurídico-político real y democrática de la sociedad civil y el Estado Plurinacional.

Carmelina Yamberla, presidenta de FICI, en reunión con el gobernador de Imbabura
Carmelina Yamberla; Foto: Tony Lucero